Pobres y vulnerables están más expuestos a la contaminación

Las personas más pobres y más vulnerables (niños y ancianos) son las más expuestas a la contaminación atmosférica y sonora, alertó un estudio divulgado este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEE).

«En general, a medida que más se aproxima una persona a la pobreza en Europa, mayores son los riesgos de vivir en una zona con mala calidad del aire», dijo el director de la AEE, Hans Bruyninckx durante la presentación del estudio en Bruselas.

Una turista posa cerca del monumento «The Victor» (Pobednik) en la parte alta de la ciudad de la Fortaleza de Belgrado, el 31 de enero de 2019, mientras una espesa niebla de contaminación domina el aire de la capital serbia

Esta entidad, con sede en Copenhague, publica así por primera vez en 25 años un «análisis exploratorio» de la relación entre las desigualdades socioeconómicas y las desigualdades ambientales, para tratar de delinear políticas coordinadas.

«La salud de los ciudadanos europeos más vulnerables sigue afectada de forma desproporcionada por los riesgos» relacionados con la contaminación del aire y la sonora, o incluso las temperaturas extremas, de acuerdo con la AEE.
Así, las regiones del Este (Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria) y del Sur de Europa (Italia, España, Portugal y Grecia) que tienen tasas de desempleo más elevadas que el promedio de la región están más expuestas a partículas finas y al ozono.

En esas mismas regiones de Europa, la vulnerabilidad de esas poblaciones -que exhiben también un elevado promedio de edad-, «puede reducir las capacidades individuales de responder al calor excesivo, y por lo tanto tener resultados negativos en materia de salud», apuntó la AEE.

Estas desigualdades son contempladas apenas «en parte» por las actuales políticas ambientales de la UE.

«Las políticas de la UE no exigen explícitamente acciones específicas de parte de los Estados para reducir las desigualdades en la exposición y la vulnerabilidad», apuntan los expertos autores del estudio.

La AEE saludó iniciativas que considera «eficaces», como la supresión del tránsito de vehículos en centros urbanos, el estímulo a caminar o utilizar la bicicleta.

© Agence France-Presse