Para protegerse del Coronavirus es preciso contar con la información correcta

No entrar en pánico y mantener una buena higiene en las manos son entre otras, las  recomendaciones importantes en estos casos.

Por Eric Escobar.  *

Principal Scientist at Zymeworks, Inc. 

Amigos: Éste es el momento de informarse y prepararse con respecto al nuevo coronavirus. Existe mucha información errónea, así que quiero compartir con ustedes hechos y conocimiento que pude encontrar hasta ahora. Ésta es una lectura larga, pero por favor lean hasta el final; es crucial que nos informemos.

Como científico cuando no sé algo, siento curiosidad y empiezo a leer al respecto. No sé mucho sobre virología y epidemiología, pero dado el rápido aumento de las noticias sobre coronavirus, comencé a buscar literatura para comprender lo que está sucediendo. Esto es lo que encontré.

COVID-19 (así se llama a la enfermedad) es producido por un coronavirus que llaman ahora SARS-CoV2 (éste es el virus). Al igual que el VIH causa SIDA, el SARS-CoV2 causa COVID-19.

El SARS-CoV2 es un virus NUEVO. No es una nueva cepa de influenza (que es la que causa la gripe); es un virus nuevo. Por lo tanto, COVID19 no es gripe, tiene síntomas similares a la gripe, pero no es la gripe. Debido a su secuencia, los científicos saben que proviene de los murciélagos. La forma en que ingresó a la población humana sigue siendo una cuestión de investigación y debate en la comunidad científica, pero independientemente de eso, se cree que la cronología de este virus es así.

En noviembre de 2019 saltó de murciélagos a humanos en la región de Wuhan, China. Los científicos saben eso debido a la cantidad de mutaciones que tiene el virus. Básicamente, cuando alguien se enferma y transmite el virus, cada cierto tiempo transmite copias del virus con una sola mutación. Entonces, si se tienen muestras de muchas personas enfermas y se cuenta el número de mutaciones entre los virus de los pacientes, puede averiguarse aproximadamente cómo se movió el virus y cuándo comenzó. Así es como sabemos que saltó a los humanos en noviembre de 2019. Existe una fuerte evidencia genómica de que este virus proviene de la madre naturaleza, no de un laboratorio secreto, como sugieren algunos rumores. Ahora, debido a que es un virus nuevo, nadie tiene inmunidad, por lo que se propaga rápidamente.

Una vez que ingresó a la población humana, comenzó a reproducirse. Una persona tarda un promedio de 7 días en transmitirla a otra persona desde el contagio. Los datos de China sugieren que, en promedio, una persona infectada transmite el virus a otras dos personas. Entonces, hagamos un experimento mental: si comenzó el 15 de noviembre de 2019 con 5 personas, para el 22 de noviembre serían 10 personas infectadas y la semana siguiente serían 20, y luego 40, 80, 160, 320. Al final de diciembre, tendrías aproximadamente 300 personas infectadas. Fue cuando el virus fue detectado por médicos en China e informado a la OMS el 31 de diciembre. El virus seguía duplicándose cada semana. En nuestro cálculo mental serían 640 enfermos la primera semana de enero, luego 1280, 2560, 5120 y 10,240 a fines de enero. El recuento oficial de casos confirmados al 31 de enero fue de 7700 personas en China. La OMS llamó a una emergencia mundial y comenzaron a desplegarse recursos allí para tratar de controlarla. A través de medidas muy estrictas, que básicamente bloquearon una ciudad con 11 millones de personas y paralizó grandes partes del país, desaceleraron el contagio y el número de casos nuevos comenzó a disminuir en China. [Nota: en mi experimento mental, estoy asumiendo que las personas enfermas se aíslan y no continúan extendiéndose, si no lo hacen, la serie sería de 5,15,45,135, etc.]

Desafortunadamente, muchas personas viajaron desde Wuhan, China a otras partes del mundo en enero portando el virus y a su vez iniciaron nuevos grupos como el inicial, a partir de mediados de noviembre, pero ahora en nuevas ciudades y el ciclo se reinició. En China, pasaron 2 meses para pasar de un puñado de personas enfermas a ~ 8,000 infectadas. Los nuevos grupos comenzaron en diciembre y enero, y se desataron en febrero. Italia, Corea del Sur, Japón e Irán fueron los más grandes, a fines de febrero, y los viajeros de estas regiones ahora están sembrando nuevos grupos en muchas partes del mundo. Si no hacemos nada, esto se extenderá como el fuego. Afortunadamente, China demostró que es posible reducir la velocidad considerablemente, por lo que deberíamos aprender sobre lo que hicieron. Abundaré en esto más adelante.

La buena noticia es que hay algo que podemos hacer. China nos mostró que es posible, pero debemos actuar con la misma rapidez.

Lo que hizo China fue extraordinario. China lanzó quizás el esfuerzo de contención de enfermedades más ambicioso, ágil y agresivo de la historia, según el informe de la OMS. En el artículo de Ciencia (Science) (https://www.sciencemag.org/news/2020/03/china-s-aggressive-measures-have-slowed-coronavirus-they-may-not-work-other -países), se describe que en resumen las autoridades chinas construyeron hospitales dedicados al problema en menos de dos semanas, y se movilizó personal de todas partes del país para encontrar a miles de contactos de personas enfermas. Se cancelaron eventos deportivos, teatros y las escuelas se mantuvieron cerradas después del año nuevo lunar. Cualquier persona que saliera a la calle tenía que usar una máscara. Además, aplicaciones de teléfonos móviles fueron utilizadas para rastrear el movimiento de las personas, e incluso evitar que personas con infecciones confirmadas viajaran. Tenían un sistema de semáforo (verde, amarillo o rojo) que permitían a las autoridades determinar si dejaban pasar a alguien en las estaciones de tren que quisiera viajar. La consecuencia fue que la vida pública se redujo. Pero las medidas funcionaron.

El virus se transmite a través de gotitas que salen de nuestras vías respiratorias. Las personas enfermas tosen y ponen las gotas en su entorno. Las personas sanas los tocan, y luego se llevan las manos a la boca, los ojos o comen sin lavarse las manos, y el virus avanza. Lo que debemos hacer es actuar rápido y reducir el riesgo de propagarlo. Realmente debemos lavarnos las manos, mucho más frecuentemente y tratemos de no tocarnos la cara.

Esta es una buena lista de medidas adicionales de Nexstrain:

* Practique el distanciamiento social, como limitar la asistencia a eventos con grandes grupos de personas.

* Quédese en casa, especialmente si se siente enfermo.

* Implemente buenas prácticas de lavado de manos: es extremadamente importante lavarse las manos con regularidad y a fondo

* Cúbrase cuando tosa o estornude en el interior del codo o en un pañuelo desechable

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

* Desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como los picaportes de las puertas

* Comience a tomar su temperatura todos los días; si tiene fiebre, quédese en casa (si es posible, separado de las otras personas con las que vive) y llame a su médico

* Comience los preparativos anticipando el distanciamiento social y la posible escasez de la cadena de suministro. Esto incluye asegurarse de tener suficientes suministros de medicamentos recetados y tener un suministro de alimentos y otros artículos para el hogar necesarios para aproximadamente 2 semanas.

* Si es posible, discuta un plan para trabajar desde casa con su empleador o cómo se podría asistir a clases de forma remota.

Actualmente hay un brote en Seattle, y los datos genómicos sugieren que probablemente para el 6 de marzo había 600 personas infectadas (aunque solo unas pocas fueron diagnosticadas todavía). Puede leer en esta fantástica publicación del profesor Trevor Bedford sobre cómo se le ocurrió hacer esta estimación, utilizando la ciencia y la tecnología más avanzadas (https://bedford.io/blog/ncov-cryptic-transmission/). Una vez más, este número se duplica cada semana, por lo que el tiempo es esencial.

En Vancouver, el primer caso de transmisión adquirida por la comunidad se informó el jueves 5 de marzo ya ocurrió un deceso en North Vancouver. Entonces ya está aquí. Simplemente no está claro dónde estamos en el lado de crecimiento exponencial de la curva, pero cuanto más rápido actuemos, más lentas crecerán las infecciones y más tiempo tendremos para enfrentar la crisis.

Un postdoctorante de un laboratorio en Suiza también escribió sobre cosas prácticas que podemos hacer para prepararnos: https://twitter.com/firefoxx66/status/1233666678841597952

Un virólogo de Australia también escribió una buena lista de cosas que comprar para tener en casa: https://tinyurl.com/upw9w8m

No entre en pánico y corra al supermercado a comprar todo el papel higiénico que pueda encontrar. Infórmese y actúe con calma y responsabilidad. Éste es un problema que podemos resolver juntos. Esto pasará y ahora hay muchas personas realmente inteligentes trabajando en el problema y ​​se están probando muchos medicamentos. Con el tiempo también se fabricará una vacuna. La epidemia seguirá una curva, donde las cosas empeorarán y luego mejorarán. Si nos informamos y hacemos nuestra parte, mejorarán mucho más rápido. Entre más medidas se implementen para detener la propagación, más tiempo tardará la epidemia a llegar a su pico, dándole más tiempo a los hospitales para atender a los enfermos. Además de reducirán el número de casos en total en lo que se estudian y se crean nuevas vacunas.

Éstas son algunas de las fuentes de donde obtuve mi información.

¡El futuro está en nuestras manos!

+ Estimación de la fecha en que el virus ingresó a la población humana y evidencia proveniente de los murciélagos: https://nextstrain.org/narratives/ncov/sit-rep/2020-03-04?n=11, https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30251-8/fulltext

+ Conferencia de prensa de la OMS que explica las diferencias y similitudes entre la gripe y el SARS-CoV2, desde el minuto 4 en adelante: https://twitter.com/WHO/status/1234870438926278659?fbclid=IwAR2PNQlqNLWz451Wrk5aGZEy8iSWNk0_tby0xejncXZmAjWM0ZDgQV0Pqsk

+ Su cuenta de Twitter también publica conferencias de prensa diarias con lo último: https://twitter.com/who?lang=en

+ Preguntas y respuestas con el epidemiólogo principal de la OMS, muy informativo: https://twitter.com/WHO/status/1232658406269313029

+ Video de China haciendo hospitales en cuestión de días: https://www.youtube.com/watch?v=53nhErXUd9A

+ Artículo científico con un resumen de las medidas que utilizó China: https://www.sciencemag.org/news/2020/03/china-s-aggressive-measures-have-slowed-coronavirus-they-may-not-work-other -países

+ Resumen de lo que nos dice el genoma sobre el virus y cómo viaja: https://nextstrain.org/help/coronavirus/FAQ

+ Problemas en los EE. UU. que condujeron a pruebas deficientes y a no registro adecuado de casos (éste fue un factor crítico en el brote actual en Seattle): https://www.sciencemag.org/news/2020/02/united-states-badly -bungled-coronavirus-testing-things-may-soon-mejorar

+ Informe de la OMS sobre lo que sucedió en China: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

+ Resumen del informe en contexto: https://www.reddit.com/r/China_Flu/comments/fbt49e/the_who_sent_25_international_experts_to_china/

+ Mapa mundial actualizado de casos confirmados: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

+ Cuenta de Twitter de Trevor Bedford, donde analizan los nuevos hallazgos y su análisis: https://twitter.com/trvrb

+ Confirmación de la propagación comunitaria del virus en Vancouver: https://www.cbc.ca/news/canada/british-columbia/8-more-cases-of-covid-19-virus-identified-in-bc-incuding- 1-de-origen-desconocido-1.5487631

+ Excelente podcast con virólogos expertos que discuten el virus: http://www.microbe.tv/twiv/

+ Buen podcast con miedos y hechos del virus: https://gimletmedia.com/shows/science-vs/dvherdb/coronavirus-fears-and-facts

+ Excelente carta de Bill Gates que resume lo que las sociedades tenemos que hacer: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2003762#.XmAMmJ9D7_c.twitter

Lo último sobre los genomas del virus: https://nextstrain.org/

* Eric Escobar nació y creció en la Ciudad de México. A la edad de 17 años, recibió una beca completa en el United World College of the Adriatic, en Trieste, Italia. Luego, obtuvo una beca completa para hacer su licenciatura en Química en la Universidad de Trent en Canadá. En su segundo año de estudios universitarios, Eric realizó un programa de intercambio en la Albert-Ludwigs-Universität en Friburgo, Alemania, donde tomó cursos de química y literatura alemana. Eric estudió su doctorado en Química en la Universidad de Columbia Británica, donde utilizó la Resonancia Magnética Nuclear para resolver la estructura tridimensional de las proteínas. Desde 2010, Eric ha estado trabajando en Zymeworks Inc, una compañía de biotecnología en la etapa clínica, como ingeniero de proteínas enfocándose en optimizar propiedades claves de anticuerpos y otros candidatos terapéuticos. Las opiniones e interpretaciones en este artículo son propias del autor.