La ONU y AFP premian investigación periodística sobre fosas clandestinas de México

Un equipo de siete periodistas fue galardonado este viernes con el Premio Breach-Valdez de periodismo y derechos humanos por un titánico trabajo de investigación sobre los miles de fosas clandestinas esparcidas por México.

El premio, lanzado el año pasado por las Naciones Unidas y la AFP, fue otorgado al trabajo «A dónde van los desaparecidos: El país de las 2.000 fosas», una plataforma interactiva que los ganadores elaboraron para que familiares de desaparecidos en México tengan más elementos para exigir a autoridades la localización de sus seres queridos.

La periodista Erika Lozano, una de las condecoradas, en Ciudad de México City, el 30 de abril de 2019.

Alejandra Guillén (36 años), Mago Torres (41), Marcela Turati (45), David Eads (39), Erika Lozano (27), Paloma Robles (32) y Aranzazú Ayala (29) trabajaron junto con 15 colaboradores durante más de un año y medio en la pieza periodística que suma el número de tumbas ilegales descubiertas entre 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas en México, y 2016, año de inicio de la investigación.

Uno de los objetivos fue proporcionar a los familiares de los más de 40.000 desaparecidos en México una herramienta para que «puedan llegar a las fiscalías y decirles ‘ustedes están negando esta fosa, pero sí existe y aquí puede estar mi familiar que estoy buscando'», explicó Turati a la AFP.

Según el gobierno mexicano, se han localizado en la última década más de 1.100 fosas clandestinas, y hay alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.

El trabajo, que consta de un mapa y un sitio web con varios reportajes sobre las fosas, muestra la evolución en el tiempo de la guerra contra las drogas. «En 2006 había dos fosas, y al año siguiente saltan a 100 y ya no hemos bajado de 250 fosas» halladas por año, destaca la periodista.

México ha sido azotado por una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar al crimen organizado.

Desde entonces, cerca de 250.000 personas han sido asesinadas, según datos oficiales.

La mexicana Marcela Turati, reportera de 45 años de la revista Proceso e integrante del equipo de siete periodistas galardonados con el Premio Breach-Valdez.

El 3 de mayo 2018, la primera edición del Premio Breach-Valdez fue otorgado a la periodista Daniela Rea, en el marco del primer aniversario de los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach (23 de marzo) y Javier Valdez (15 de mayo), quien fue colaborador de AFP. Ambos crímenes siguen impunes.

La ONU, AFP, la universidad Iberoamericana, la UNESCO y las embajadas de Francia y Suiza son los promotores del premio, que cuenta con un jurado formado por Daniela Rea, José Reveles, Premio Nacional de Periodismo por trayectoria 2018, y la viuda de Valdez, Griselda Triana, entre otros.

© Agence France-Presse