Gobierno de Ecuador presenta denuncia por apoyo financiero de Venezuela a Correa

El gobierno de Ecuador presentó este miércoles una denuncia para que la fiscalía investigue el supuesto desvío de fondos desde Venezuela hacia un instituto político creado por el expresidente Rafael Correa, que vive en Bélgica.

Correa (2007-2017) quedó nuevamente en la mira de la justicia en medio de las acusaciones del mandatario Lenín Moreno, su antiguo aliado y exvicepresidente, de intentar desestabilizar a su gobierno.

El exgobernante enfrenta además una orden de prisión en Ecuador por su presunta participación en el fugaz secuestro de un opositor en Colombia.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) quedó nuevamente en la mira de la justicia en medio de las acusaciones de Lenín Moreno, su antiguo aliado, de intentar desestabilizar a su gobierno.

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, presentó el pedido a la fiscalía para que se ocupe del «presunto desvío de fondos del gobierno venezolano para financiar al Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro», según confirmó el organismo investigador en su cuenta de Twitter.

Moreno sostiene que la organización política creada por Correa recibió 281.000 dólares de parte de la administración de Nicolás Maduro a través del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Granda indicó a la prensa que la fiscalía «tendrá que ver si es que esos dineros son lícitos, de dónde provienen, para qué fueron utilizados, y ella sabrá determinar qué tipo penal tiene que establecer».

Entre los documentos entregados están los estatutos de creación del instituto, la lista de socios y las actividades que realiza en Ecuador, según el funcionario.

El subsecretario además pidió a la cancillería revisar si el instituto ha cumplido con la norma que regula a las fundaciones y organizaciones sociales. Ecuador establece que estas últimas no pueden realizar acciones diferentes al fin para el cual fueron creadas ni dedicarse a actividades de política partidista, pues ambas son causales de disolución.

El viernes pasado, desde Chile, Moreno acusó a Maduro de intentar desestabilizar a su gobierno mediante el financiamiento del instituto de Correa, con quien mantiene una pugna que fracturó al oficialismo en Ecuador.

El gobernante ecuatoriano expresó que «existen intentos desestabilizadores liderados por los exmandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, que involucran el manejo de recursos públicos para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y regional».

El Ejecutivo afirma que Correa recibió dos transferencias a Ecuador y Bélgica, donde vive, por un total de 96.200 dólares, mientras que a cuentas de otros exfuncionarios del exmandatario llegaron giros adicionales de entre 6.000 y 34.000 dólares.

Moreno, quien fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, indicó entonces que la información fue entregada por el servicio de inteligencia de su país.

© Agence France-Presse