Fiscalía salvadoreña presenta acusación por evasión de impuestos contra expresidente

La Fiscalía salvadoreña presentó este miércoles una acusación penal contra el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, por delitos relacionados con evasión de impuestos.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un nuevo requerimiento contra el expresidente Mauricio Funes, «solicitando instrucción formal y medida cautelar de detención provisional por el delito de evasión fiscal durante el año 2014», indicó la Fiscalía en un comunicado.

Mauricio Funes en Managua, el 8 de septiembre de 2016

Indicó que Funes (2009-2014) habría evitado declarar ingresos por 271.857 dólares, además de evadir impuestos por 85.157 dólares.

La Fiscalía pidió al juzgado de Paz de San Salvador decretar detención provisional y girar orden de captura contra Funes, quien se expone a una pena de 4 a 8 años de prisión por este caso.

Agregó que el exmandatario emitió, en fecha no precisada, cheques de una cuenta bancaria que estaba a su nombre, de la que no justificó «la procedencia del dinero».

Funes explicó en Twitter que la cuenta bancaria a la que alude la Fiscalía la posee desde antes que fuera presidente y en ella deposita su salario como consultor y dinero proveniente de la venta de una casa que había adquirido en 1989.

El expresidente ya enfrenta otros procesos judiciales, principalmente por corrupción y de los que se desprenden cuatro órdenes de detención.

Una primera orden de detención fue girada el 27 de junio de 2018 por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su gestión, y la segunda fue en noviembre de ese mismo año por otros delitos de corrupción.
Las otras dos órdenes fueron emitidas en enero pasado por delitos de revelación de hechos y documentos en perjuicio de la administración pública, y de lavado de dinero.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, cuando abandonó El Salvador tras aducir «persecución política».

© Agence France-Presse