El jefe de la ONU dice que el mundo «no va por buen camino» sobre el clima

El secretario general de la ONU  Antonio Guterres inició una gira por el Pacifico Sur y advirtió el domingo que el planeta «no va por buen camino» si quiere lograr sus objetivos de limitación del aumento de las temperaturas.

Guterres considera que la determinación original de los diferentes países del mundo está flaqueando y advirtió que las pequeñas naciones insulares que «están verdaderamente en primera línea» son las que más van a sufrir.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, el 12 de mayo en una ceremonia de acogida maorí en Auckland (Nueva Zelanda).

La gira del secretario general de la ONU, antes de la cumbre del clima prevista en septiembre en Nueva York, lo llevará a Fiyi, Tuvalu y  Vanuatu, amenazados por las subidas de los océanos debido al cambio climático.

«Vemos en todas partes la evidente demostración de que no vamos por buen camino para alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo de París», declaró Guterres en rueda de prensa en Auckland, junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Este pacto, cerrado entre 195 países miembros de la ONU, prevé contener el calentamiento climático del planeta por debajo de dos grados Celsius y limitar el alza a 1,5°C.

© Agence France-Presse