Congreso de Perú desafuera a legislador por robar gasolina

El Congreso de Perú desaforó el jueves al legislador Edwin Donayre, un controversial exjefe del ejército peruano sentenciado a cinco años de cárcel por el robo de combustible cuando dirigía una unidad militar en la frontera con Chile.

La decisión del Congreso abrió la vía legal para que la policía arreste y conduzca a prisión a Donayre, del derechista partido Alianza Para el Progreso.

«El Congreso aprobó por 102 votos a favor el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador Edwin Donayre», dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al resumir la votación que selló la suerte del exjefe militar.

Donayre no acudió a la sesión donde se votó su desafuero, que había sido solicitado por la Corte Suprema.

Un tribunal lo condenó en 2018 a cinco años por el delito de peculado en agravio del Estado. Se le responsabilizó de tráfico de gasolina cuando era jefe de la unidad militar Tacna, frontera con Chile.

Según la justicia peruana, Donayre se apropió ilícitamente del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército. La gasolina luego fue vendida a grifos de la zona para beneficiarse económicamente.

Luego de ser jefe militar en Tacna, Donayre fue nombrado comandante general del ejército del Perú entre 2006 y fines de 2008.

El toma juramento como legislador, el 22 de julio de 2016 en Lima

En 2008 protagonizó un escándalo que afectó las relaciones con Chile cuando en una reunión social con jefes militares peruanos dijo que «los chilenos que visitan Perú regresarían en bolsas negras a su país».

Sus comentarios antichilenos provocaron una protesta de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, quien pidió destituirlo. Su par peruano Alan García no lo sancionó.

Donayre llamó la atención como legislador por vestir siempre una boina negra con un escudo del ejército peruano. Esa peculiaridad lo hizo popular, sumada a su locuacidad y afilada retórica nacionalista.

Es el tercer legislador que pierde su inmunidad por líos con la justicia, de un total de 130 congresistas electos en 2016.

Los otros casos fueron el de Benicio Rios, quien cumple siete años de prisión por estafa al Estado, y Moisés Mamani, quien será enjuiciado este año por «tocamientos indebidos» a una azafata de la aerolínea Latam.

© Agence France-Presse