Barcos con ayuda para Venezuela varados en Curazao por amenaza naval

por Roland LLOYD PARRY

Partidarios de la oposición venezolana que residen en Estados Unidos han amarrado dos buques cargados de ayuda humanitaria en Curazao, desistiendo del intento de enviarlo a su país luego de una advertencia de la marina.

Los cargamentos son parte de una campaña de ayuda más amplia que busca asistir a los venezolanos que sufren escasez y presionar al presidente Nicolás Maduro en el marco de un durísimo enfrentamiento político.

El barco Midnight Stone, cargado con nueve contenedores, entró el domingo en el puerto de Willemstad, Curazao, a 65 kilómetros de la costa de Venezuela, constató la AFP.

Los envíos de ayuda privada desde Estados Unidos han sido organizados por partidarios de la oposición venezolana que quieren que Maduro renuncie, como estos que se unieron para el esfuerzo de ayuda en Curazao

Nicola Stasi, uno de los partidarios de la oposición venezolana que desembarcó del carguero, dijo que una fragata de la armada venezolana aceleró hacia el Midnight Stone cuando se acercaba a aguas venezolanas el sábado.

Agregó que habló por teléfono desde el barco con un comandante naval venezolano.

Fue «una conversación respetuosa pero en un momento me dijo: ‘Si ustedes entran -está grabado- ustedes van a ser atacados'», dijo Stasi a la AFP.

Así «fue que decidimos mejor actuar prudentemente» y «dar la vuelta por la seguridad de la carga y de la tripulación».
Los venezolanos en Curazao también cargaron otras 50 toneladas de ayuda en otro barco, el Seven Seas.

Su capitán, Carlos Quintavalle, dijo el domingo a la AFP que no llevará la carga a Venezuela hasta que las autoridades abran la frontera.

– Fragata vs carguero –

Los intentos por llevar ayuda vía marítima coincidieron con los esfuerzos de la oposición para ingresar el sábado la ayuda por tierra a través de la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, que fracasaron tras el cerco militar impuesto por Maduro y enfrentamientos que dejaron dos muertos y más de 300 heridos.

Maduro, que también cerró la frontera marítima con Curazao, calificó el esfuerzo para conseguir ayuda impulsado por el líder opositor Juan Guaidó como un «show» y una cortina de humo para una invasión estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos «tomará medidas» después de que las fuerzas de seguridad de Maduro dispararan contra los manifestantes

A pesar de esto, los partidarios de Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela y es reconocido por unos 50 países, dijeron que el Midnight Stone navegó a Venezuela con 250 toneladas de ayuda.

Agregaron que el buque fue rentado por el gobierno de Puerto Rico, un territorio libre asociado a Estados Unidos.

Stasi señaló que la carga fue embarcada en otro buque en Puerto Rico y luego traspasada al Midnight Stone en las Islas Vírgenes estadounidenses antes de tomar el derrotero hacia Venezuela, pero que a las 19H30 GMT del sábado tuvo el encuentro con la fragata venezolana.

La tensión fue elevada, pues sobre el esfuerzo general para ingresar la ayuda a Venezuela sobrevoló la perspectiva de una confrontación armada. Estados Unidos no descartó una acción militar en Venezuela.

Cuando el barco de ayuda se acercó a Venezuela «ya se habló de que si hubiera un ataque (por parte de las fuerzas venezolanas), habría una respuesta en nuestro favor», dijo Stasi.

Horas más tarde, Estados Unidos emitió una severa advertencia sobre la violencia que estalló durante los esfuerzos para transportar la ayuda a través de las fronteras terrestres de Venezuela.

El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió que Estados Unidos «tomará medidas» luego de que las fuerzas de seguridad de Maduro reprimieran a manifestantes en las fronteras con Brasil y Colombia.

– Posible ayuda oficial de EEUU –

La oposición venezolana ha exhortado a las fuerzas armadas a retirar su apoyo a Maduro, al que acusan de «usurpar» el poder tras elecciones «fraudulentas» y a cuyas políticas responsabilizan por la crisis, marcada por una grave escasez de alimentos y medicinas así como por la hiperinflación.

Maduro culpa a una conspiración de la derecha y a las sanciones estadounidenses por la situación económica de Venezuela.

Maduro ha calificado el esfuerzo de ayuda de la oposición como un «show» y una cortina de humo para una invasión de Estados Unidos

Por otra parte, el administrador de la Agencia de Desarrollo estadounidense USAID, Mark Green, dijo la semana pasada que visitó Curazao y discutió la posible cooperación con la isla para canalizar la ayuda oficial estadounidense a Venezuela.

Un Estado autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, Curazao alberga un punto de avanzada del ejército de Estados Unidos que brinda apoyo para las operaciones antidrogas en la región.
El gobierno de la isla hizo hincapié en que la base de avanzada estadounidense no jugaría ningún papel en ninguna operación de ayuda.

© Agence France-Presse