viernes , 29 marzo 2024

Inundaciones récord en Canadá, con más de 6.000 evacuados cerca de Montreal

Más de 6.000 personas de una ciudad al oeste de Montreal fueron evacuadas de urgencia entre la noche del sábado y el domingo tras la rotura de un dique, en momentos en que las importantes crecidas que afectan el este de Canadá ya superan el anterior récord de 2017.

Un dique vegetal que protegía la ciudad de Sainte-Marthe-sur-le-Lac, a orillas del Lago de las Dos Montañas, cedió el sábado en la noche, provocando una crecida súbita de cerca de metro y medio, afectando varios barrios aunque sin causar víctimas, de acuerdo con policía.

«No tuvimos tiempo de hacer nada (…) apenas tiempo para tomar mis medicamentos», dijo un residente a la cadena pública Radio Canadá.

Imagen de las inundaciones en Constance Bay, oeste de Ottawa, el 28 de abril de 2019

Varias centenas de policías, militares y bomberos evacuaron unas 2.600 residencias en la noche del sábado al domingo. Otras evacuaciones fueron llevadas a cabo el domingo, explicó un portavoz de la Seguridad de Quebec. En total más de dos tercios de la población de la ciudad debió ser desplazada, y dos albergues fueron abiertos.

El primer ministro Justin Trudeau, que viajó a Ottawa junto a su hijo el sábado, estimó el domingo que estas inundaciones obligan al gobierno a acelerar su lucha contra el cambio climático.

Estas crecidas «subrayan la importancia para nosotros de luchar contra el cambio climático, para atenuar los impactos de los acontecimientos climáticos extremos», dijo en rueda de prensa junto a su par japonés Shinzo Abe.

«Todo va bien, felizmente nadie resultó herido, tampoco hay desaparecidos», dijo por su parte el sargento Daniel Thibodeau.

Imagen de las inundaciones en Constance Bay, oeste de Ottawa, el 28 de abril de 2019

Tras estas evacuaciones, las autoridades de Quebec dieron un nuevo balance de las inundaciones: unas 8.000 personas fueron evacuadas en las últimas dos semanas, y unas 6.000 residencias están inundadas.

Estas cifras superan de las catastróficas inundaciones de la primavera boreal de 2017, las peores en más de medio siglo, cuando unas 4.000 personas fueron evacuadas y 5.400 viviendas fueron invadidas por las aguas, sólo en Quebec..

Más de 1.700 militares fueron desplegados en Ontario, Quebec y Nuevo Brunswick.

Las inundaciones causaron por el momento una sola muerte, un septuagenario cuyo vehículo cayó al agua cerca de Pontiac, al oeste de Ottawa.

© Agence France-Presse

Te puede interesar

Senado de Canadá pide a gobierno más firmeza en defensa de soberanía sobre Ártico

Por Michel COMTE Un comité del Senado canadiense pidió este miércoles al gobierno una defensa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *