viernes , 29 marzo 2024

Bolivia cambiará leyes que obligan a la prensa difundir publicidad gratuita

El gobierno boliviano se comprometió este lunes ante los dueños de los medios de comunicación a flexibilizar leyes que les obligan a difundir publicidad gratuita y a ampliar el plazo para el apagón analógico.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García se reunieron con propietarios de canales, radios y periódicos del país, tras el reclamo de que la publicidad gratuita les causaba pérdidas económicas de un 30% de sus ingresos.

«El gobierno va a hacer en las siguientes semanas un conjunto de modificaciones legales para recoger la preocupación y la demanda que nos hicieron llegar los representantes de los medios de comunicación», afirmó García en rueda de prensa.

Explicó que los ajustes legales tendrán el fin de «reducir esta obligatoriedad» y que los medios, «de manera voluntaria», continúen en la tarea de cumplir «un rol pedagógico en temas sensibles de educación de la sociedad».

Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) reclamaron varias veces que el gobierno de Morales aprobó en los últimos años 13 normas sobre varios asuntos -como la lucha contra el racismo, el consumo de bebidas alcohólicas o la trata de personas- que obligan a los medios a ceder espacios para promover valores educativos.

El vicepresidente Linera señaló que se conformará una comisión bisectorial para analizar esos cambios, así como para ver la ampliación de plazos para la transición de la tecnología analógica a la digital de radios y canales.

Indicó que no todos los medios lograron adecuar sus equipos y que una buena parte de la población tampoco cuenta con los aparatos para tal fin.

El acuerdo permitió apaciguar las divergencias de casi una década entre el gobierno del izquierdista Morales y la prensa privada. El oficialismo suele acusar a los medios de servir a los intereses de la derecha local.

© Agence France-Presse

Te puede interesar

China promete a la UE una mayor apertura comercial

China prometió este martes abrir un poco más su economía, en una declaración conjunta con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *